Activitad 3: Desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado.

cb_qr

El documento: competències bàsiques de l’ambit digital, del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de catalunya habla de la Dimensión del tratamiento de la información y organización de los entornos de trabajo y de aprendizaje. refieriéndose a las capacidades relacionadas con la búsqueda y selección de la información en internet y redes locales, su procesamiento cognitivo para transformarla en conocimiento y la organización de los entornos personales digitales  y de aprendizaje o almacenamiento de la información que utlizamos y producimos. Esta dimensión la integran 3 competencias.

1. Competencia 4. Buscar, contrastar y seleccionar información digital considerando diversas fuentes y entornos digitales.

2.Competencia 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de tratamiento de la información digital.

Competencia 6. Organizar y emplear los propios entornos personales y digitales de trabajo.

Voy hablaros de cómo lo organizamos en el instituto donde trabajo:

Los alumnos trabajan con un ordenador personal programa 1×1 . Disponemos de una plataforma llamada click edu, donde los alumnos tienen acceso a sus clases, sus libros digitales, y cuando aprendamos a hacerlo funcionar a enviar ejercicios a través de la plataforma.

Los profesores, organizamos los contenidos, o a traves de la plataforma, o a através del campus, cursos moodle, donde está organizada la información más relevante, para la materia, y las propuestas de unidades didáticas propias.

Los escritorios de los ordenadores personales estan organizados a través del programa dropbox, todos con la misma organización, por cursos y materias,

Como productos finales de sus trabajos tenemos mas o menos pautado, que acaben la ESO, sabiendo realizar, presentaciones, blogs, edición de audio con el programa audacity, edición de videos, etc.  trabajamos tambien todas las posibilidades del google Drive.

Tenemos vetado el twiter y el facebook,  y el youtube nos está causando verdaderos problemas de sobrecarga en la red.

Respecto a la gestión de la información : Solemos pautar un itinerario de búsqueda, tipo webquest o “caceres del tresor”, muy guiada en los primeros cursos, más abierta a medida que van avanzando.

En los proyectos, materia común de 3 h semanales es donde se puede trabajar más ésta competencia transversal. Intentamos guiar a los alumnos con preguntas y tareas, En las tareas incluimos nuevas herramientas digitales, que les ayuden a crear y compartir nuevos conocimientos, como generar mapas conceptuales, creación de gráficos, que los lleven a buscar la información y a generar conocimiento con ella.

Si es posible participamos en actividades ya elaboradas por equipos impulsores, como la xarxa espurna, o desde el departament d’ensenyament, com voltem pel món actividades colaborativas con otros institutos que nos permiten aprender a todos. Estas actividades nos facilitan el trabajo y aportan el plus de comunicación y relacion que tanto nos motiva a todos. Gracias a la edición de este año, por ejemplo estamos aprendiendo a geolocalizar.

Evidentemente nos encontramos con problemas, a menudo acceden a información poco accesible para su nivel madurativo, y ellos la incluyen porque creen que está muy bien, o son poco críticos con lo que leen.

Quiero compartir con vosotros las opiniones del gran Daniel Cassany, Me interesan mucho sus análisis, él :leer en internet es mucho mas difícil, porque hay mucha basura, porque hay escritores de muy diversa procedencia cultural…Los alumnos no leen peor, leen distinto, como nosotros.

Tambien las opinions de Dolors Reig alrededor  de lasobreinformación aportan una visión nada apocalíptica ““La sobrecarga de información es una oportunidad para el reconocimiento de patrones, aumentando nuestra habilidad para reconocer lo que está pasando y nuestras habilidades para responder a ello.

Respecto a las herramientos que uso:

Pinterest para guardar el acceso claro a los recursos que me interesan,. Evernote para recoger notas, citas, es muy útil. y también en slideshare encuentro una red de generosos compañeros que comparten sus presentaciones y artículos.

Con los alumnos de Bachillerato utilizamos documentos compartidos de google drive, para el seguimento, y trato de ensenyarles el manejo de Evernote.

Netvives me ha parecido accesible, aunque todavia no la entiendo mucho, pero diigo, y feddly no me han resultado atractivas en un principio. Ya he perdido la cuenta de a cuentas aplicaciones he dado permisos en este curso.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s