Actividad 4. Comunidad de aprendizaje.Educación social y convivencia

Imatge

Despues de mucho ir y venir por las diferentes comunidades, espero poder ser acogida entre mis compañeros de la educación social y la convivencia. Y es que ésto de ser psicopedagoga-orientadora en un instituto de secundaria, es tan amplio y diverso….Y haciendo de nuevo mi nube de pre-ocupaciones, veo que muchas de ella tienen cabida aquí.

Imatge

Empecemos pues con uno de los temas que nos ocupa. Adolescentes y nuevas tecnologias.Ya hace cuatro años  que nos adherimos al programa 1×1, un ordenador por alumno. Creimos muy importante realizar una planificación en nuestro plan de acción tutorial que contemplase no solo el desarrollo de la competencia digital sino también la educación y la prevención de los usos de las “pantallas”, Como ésto va a velocidad exponencial, estar demasiado tiempo en internet, informers, juegos en red, bromas, redes sociales privadas de alumnos, “bromas a profesores”, etc. se han convertido en temas candentes.

Quisiera compartir con vosotros nuestra experiencia de realizar  charlas conjuntas , padres y alumnos, con un tècnico especialista, Jordi Bernabeu, y conmigo, en horario lectivo. Surgió de los comentarios de los profesores ante las charlas de Jordi: “esto deberían oirlo los padres”, y pensamos porqué no?. La experiencia se publicó en el número 3 de la revista CONVIVES. Es el segundo año que lo hacemos y la valoración es muy positiva.

Construir un discurso juntos, padres, profesores y alumnos sobre el poder de internet, la necesidad de los límites, la importancia de la identidad digital, los signos de alarma que predicen “el estar enganchado”, la gran oportunidad educativa que representan las nuevas tecnologias, etc…creemos que es la via idónea para la prevención de los riesgos de las nuevas tecnologias para los jóvenes de AFANIA.

Os dejo también el enlace a la página de Sobrepantallas.

Otro tema que creo que puede mejorar la educación en AFANIA es la necesidad de abrir la escuela a otros perfiles profesionales, educadores, técnicos de integración social, profesores de la unidad de suport a l’educació especial USEE, trabajando para convertir los centros docentes en centros donde la inclusión es posible. Aquí tambien podria aportar nuestra experiencia.

Otro tema muy interesante para la convivencia es la formación de los equipos docentes en la gestión  del aula. En la escuelas afaniesas  hay buenos maestros pero faltan buenos equipos. Debemos convertirnos en equipos trabajando cooperativament para conseguir que nuestros alumnos quieran protagonizar su aprendizaje.

Para ello podemos remitirnos a Juan Vaello Orts, su libro y sus conferencias sobre como dar clase a los que no quieren aprender, son imprescindibles,

Espero haber comprendido esta unidad. Espero vuestras valoraciones.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s