ACTIVIDAD 6. el moocafé de Barcelona

Bg8RgMXIUAAyVdS

David Álvarez en las ideas claves de esta unidad habla del  aprendizaje permanente, de redes, de conectivismo, y nos habla de George Siemens.  En esencia, el conectivismo sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes.  Siemens puntualiza  que el conocimiento puede estar en dispositivos no humanos.

Os diré que todo esto me interesa enormemente, porque todo lo que tiene que ver con el aprendizaje, y la psicologia del desarrollo me entusiasma, y si lo conecto con mi práctica, la idea que más me interesa en la actualidad es cómo desarrollar la creatividad en nuestros alumnos,  la pedagogía de la creatividad.

Casi todos  vemos que el modelo de repetir conocimientos está muerto, desde el constructivismo que hablamos de procedimentos y técnicas, ahora hablamos de competencias,  y la competencia de aprender a aprender como la competencia clave junto a la competencia emocional.

Y ahora empezaría a hablar del “trabajo emocional” que ocupa a mis alumnos adolescentes , alumnos immigrantes elaborando duelos, aprendiendo en lenguas que no son suyas y en culturas que les son ajenas,  alumnos con  problemas de aprendizaje y de conducta que no consiguen encajar en las aulas, alumnos que sufren situaciones personales y familiares que supondrían una “baja por enfermedad” para cualquiera de nosotros, pero ésta es otra historia, como decía Michael Ende.

George Siemens dice entre muchas otras cosas que pasaremos de realizar cursos a aprender unidades de competencia. También en la escolaridad obligatoria? Debido a estos cambios, ¿cual va ser el aspecto de las escuelas?…Se apuntan : crear espacios abiertos donde los alumnos no deben de estar sentados escuchando todo el tiempo…necesitamos diferentes modelos de educación en nuestras sociedades, reconceptualizar los modelos de aprendizaje.  Debemos trabajar por el aprendizaje equitativo para todos nuestros alumnos ya que  somos inteligentes en la medida en que somos parte de las redes sociales y técnicas.

De todo ésto hablamos en nuestro MOOCafé. Iniciativa que parece surgió en España en Barcelona, que yo no conocía aunque  creo que he practicado, sin saberlo en muchas  ocasiones. Reunirse para hablar en torno a una mesa, para intercambiar saberes y opiniones, puntos de vista y crear conocimientos nuevos, planes de actuación;  las mujeres sabemos mucho de ésto  porque las ocupaciones tradicionalmente  femeninas, hilar, moler, lavar, preparar el grano, permiten el diálogo mientras se trabaja; pero también ésta es otra historia.

No sabía  que existían locales  diseñados para realizar este tipo de actividades; mooccafé, learnigcafè, meetup, y la verdad que fué un descubrimiento, como explico más adelante.

Aquí os dejo mi  primera storify sobre el Mooccafé, que no creo que sea la última.   Me parece un recurso muy útil y fácil de usar por mis alumnos; aunque teniendo capados facebook y twitter en el centro no sé cómo lo vamos a hacer. Pero ésta también es otra historia.

https://storify.com/elviraduran/mooccafe-barcelona-eduplemooc

Como resumen de las ideas que surgieron en el debate propuesto por eduPLEmooc,  unas pequeñas píldoras: nos preocupan las diferencias de competencias entre alumnos con niveles cognitivos normales al final de la educación primaria, alumnos que no pueden aprender sin adaptación, porque no han adquirido léxico propio de las materias, porque no han aprendido los procedimientos matemáticos considerados básicos, después de estar 9 años en la escuela.  Hablamos sobre la variable que más correlaciona con el fracaso escolar, que es la pobreza y la marginación social.  Nos lamentamos de la pérdida de proyectos interesantes, como la ciudad educadora, los talleres de estudio.

Pasamos un buen rato debatiendo sobre la profesión docente, y repartimos responsabilidades de nuestro poco prestigio social. Pero por encima de todo compartimos amor y vocación por la profesión, ilusión y adicción al aprendizaje permanente, y generosidad con nuestro esfuerzo y nuestro tiempo libre .Fué un verdadero placer.

Referencias: David Alvarez, Geoge Siemens, Dolors Reig, Neus Lorenzo. Ver enlaces.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s