Docente conectada

Docente conectada

Anuncis

Actividad 5. Curación de contenidos/”Curradores” de contenidos

Imatge

Intermediario crítico del conocimiento, facilitador entre la información y la comunidad, elaboración de unidades de información más complejas a través de elementos más simples…Ésta manera de expresarlo me parece más propia de la industria periodística, o documentalista que de la educación. A veces me cuesta tanta tecnologia educativa, con todos los respetos. La verdad prefiero las “metàforas “constructivistas: Buscar, filtrar, seleccionar, construir. Consultando a dr. google, veo que intenta definirse como un nuevo perfil profesional. Antonio V. Bauzan, hace una interesante diferenciación en su a mi entender interesente artículo “Qué puñetas es la curación de contenidos?” Agregación es automatización y curación es manual, y por mucho que digan que hay herramientas de curación lo que son verdaderamente es “asistentes a” la curación pero no la curación misma, esa, de momento sólo la puedes hacer tú y de hecho, en eso reside su magia.

Preguntábamos en una reciente encuesta realizada a los estudiantes de todos los centros de enseñanza secundaria de Granollers, sobre si creaban contenidos digitales y las respuestas positivas eran inferiores al 10%. Nuestros alumnos no son conscientes de su proceso creativo, pese a que realizan presentaciones de sus trabajos de investigación,  blogs, videos educativos y lúdicos…para ellos no es construir conocimiento propio y si lo es.  Qué nos está pasando a los docentes, que no sabemos trasmitir el valor de sus creaciones a nuestros alumnos?. Permitirme una licencia humorísitca , los docentes somos “curradores de contenidos”.

Respecto a las infografias, a mi personalmente no me gustan, soy más de contenido que de forma, ya lo habreis notado, más de palabras que de imágenes.

Ayudan mucho a sintetizar, pero me preocupa que los alumnos se queden con la síntesis de otros, sin realizar su propio aprendizaje.

Os dejo . He intentado centrarme en la curación docente de contenidos. Después de ver los maravillosos trabajos de compañeros y compañeros, tengo que hacer un esfuerzo para exponerme. He utilizado piktochart, desués de haber intentado algunas otras.

Activida5 sobrecuración docente de contenidos.eduran